Ir al contenido principal

GNU/Linux, ¿qué es?

La Licencia Pública General, esta se encarga de proteger los derechos de autor y de los usuarios. Puntos básicos a tomar en cuenta:

-> Siempre se incluye un archivo con el texto de la licencia al momento de distribuir un programa de Software Libre bajo la GPL.
-> La GPL (Licencia Pública General) es desarrolada y soportada por la Fundación del Software Libre.


GNU/Linux



Antes de empezar:

-> El nombre GNU, GNU's Not Unix (GNU no es Unix), viene de las herramientas básicas de sistema operativo creadas por el proyecto GNU, iniciado por Richard Stallman en 1983 y mantenido por la FSF. El nombre Linux viene del núcleo Linux, inicialmente escrito por Linus Torvalds en 1991.

La contribución de GNU es la razón por la que existe controversia a la hora de utilizar Linux o GNU/Linux para referirse al sistema operativo formado por las herramientas de GNU y el núcleo Linux en su conjunto.



-> Unix (registrado oficialmente como UNIX®) es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas McIlroy.



-> POSIX es el acrónimo de Portable Operating System Interface




Ahora sí:

GNU/Linux es el primer sistema operativo basado en UNIX que es 100% Software Libre. Es un proyecto que se asienta sobre una base de cientos de programadores de todas partes del mundo.




Es un sistema operativo de software libre basado en UNIX; cumple las normas POSIX. Se basa en un núcleo monolítico llamado Linux, desarrollado originalmente por Linus B.Torvalds a principios de la década de los noventa. Su estructura es la de un sistema UNIX (núcleo - intérprete de comandos - aplicaciones), cuenta con aplicaciones para diversas tareas: procesamiento de textos, montaje de servidores de red, aplicaciones multimedia y juegos.

- Puntos importantes -

-> No creo posible que Linux pase a ser un sistema propietario; no existe una sola persona que lo haga.



-> A diferencia del software privativo, GNU/Linux tiene un conjunto de componentes que han sido desarrollados por muchas personas en diferentes proyectos.



-> No es un solo paquete; está basado en cientos de programadores.



-> Es casi imposible (para no decir que lo es) parar un proyecto de estas magnitudes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Desierto de la Patagonia

Métodos de Estudio a Distancia e Investigación Tarea 1

32 Libros Linux