Ir al contenido principal

Panel Solar

OBJETIVOS GENERALES

→ Analizar la importancia de la utilización de energías limpias.
→ Comprender básicamente el funcionamiento de un panel fotovoltaico

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

→ Encaminar las necesidades del uso de la energía.
→ Distinguir la diferencia entre los diferentes conceptos.

INTRODUCCIÓN


La energía solar puede transformarse en otras formas de energía como la energía eléctrica utilizando paneles solares.

Esta fuente de energía, a diferencia de las de combustibles fósiles; abunda, y no produce gases de efecto invernadero ni otras emisiones. Con esto nos damos cuenta que es lógico aprovechar el sol como fuente de energía gratuita, limpia e “inagotable”; diferente del petróleo o de otras alternativas poco seguras, contaminantes o agotables.

Aunque también existen problemas, como el conflicto de la utilización avanzada de esta nueva política energética y el clima, el cual provoca que la radiación solar sea menor en invierno; justo cuando más se necesita energía.

Pero por lo anterior, es de vital importancia continuar con el desarrollo y perfeccionamiento de esta tecnología y conseguir las condiciones necesarias para hacerla competitiva globalmente.

Las células solares fotovoltaicas dispuestas en paneles solares perfilan como una opción en la electrificación rural evitando la contaminación, el ruido y el uso de combustibles.
La electricidad obtenida con la utilización de paneles fotovoltaicos puede usarse de manera directa (mediante la utilización de motores eléctricos) o puede ser almacenada en acumuladores para utilizarlos en horas nocturnas.

Se espera entonces, la fabricación a gran escala para la utilización de esta tecnología en países ricos en sol. El costo de la energía convencional sería mucho menor en lugares aislados.

DESARROLLO


• Conceptos:

→ Energía renovable: la que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

→ Energía solar: energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el sol.




→ Panel fotovoltaico: Producen electricidad a partir de la luz que incide sobre él.

→ Célula fotoeléctrica: dispositivo electrónico que permite transformar la energía luminosa (fotones) en energía eléctrica mediante el efecto fotovoltaico.

→ Efecto fotovoltaico: consiste en la emisión de electrones por un metal o fibra de carbono cuando se hace incidir sobre él una radiación electromagnética (luz visible o ultravioleta).

→ Radiación: consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.



• Características:

La energía solar es obtenida mediante la captación de luz y calor emitidos por el sol. Los gastos están en el proceso de instalación del equipo solar y en su mantenimiento.

La captación de la radiación puede aprovecharse como energía limpia con la utilización de paneles fotovoltaicos; la radiación obtenida varía según el momento del día, condiciones atmosféricas y la latitud, con esto varía la irradiancia (potencia o radiación W/m²).

Las células fotovoltaicas (transforman energía luminosa en energía eléctrica) componen a los paneles fotovoltaicos que aprovechan la energía de la radiación solar para generar electricidad.
Las celdas fotovoltaicas dependen del efecto fotovoltaico (transformación de energía solar en eléctrica) para generar un campo eléctrico capaz de generar una corriente. El campo eléctrico es generado por la producción de energía luminosa que produce cargas positiva y negativa en dos semiconductores próximos de diferente tipo.

Las celdas fotovoltaicas están compuestas de un material que presenta el efecto fotoeléctrico: se absorben fotones de luz y se emiten electrones. Cuando los electrones libres son capturados, se obtiene una corriente eléctrica que puede ser utilizada como electricidad.

• Panel Fotovoltaico

Los paneles fotovoltaicos están formados de materiales semiconductores como el silicio o el arseniuro de galio, los que absorben algunos de los fotones provenientes de la radiación solar.
Los electrones, subparticulas atómicas que forman parte del exterior de los átomos, y que se alojan en orbitales de energía cuantizada, son golpeados por lo fotones (interaccionan) liberándose de los átomos a los que estaban originalmente confinados.




CONCLUSIONES

Las energías limpias son las que más deberíamos de explotar ya que son renovables, inagotable y no contaminan el medio ambiente; con lo que nos evitamos problemas como la lluvia ácida o el efecto invernadero.

Los beneficios económicos de la energía solar radican en que no requiere combustible para su funcionamiento y en que los costes de mantenimiento son muy bajos.

FUENTES DE CONSULTA

Web grafía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_verde
http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_solar#Tecnolog.C3.ADa_y_usos_de_la_energ.C3.ADa_solar
http://es.wikipedia.org/wiki/Panel_fotovoltaico
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_fotovoltaica
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_fotovoltaico
http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n
http://www.censolar.es/menu2.htm

Comentarios

Entradas populares