Métodos de Estudio a Distancia e Investigación Tarea 1


UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
ESCUELA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
CÁTEDRA MÉTODOS DE ESTUDIO A DISTANCIA E INVESTIGACIÓN





MÉTODOS DE ESTUDIO A DISTANCIA E INVESTIGACIÓN

CÓDIGO: 055






TAREA N° 1:

Colección de Evidencias
Valor: 30%





Estudiante:
Adrián Guzmán Salazar


Cédula:
115500504


Centro Universitario:
San José


Grupo:
15







PRIMER CUATRIMESTRE 2014 


2. INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es demostrar que la Universidad Estatal a Distancia incorpora a los estudiantes en la investigación científica, así es como muestra la oportunidad de un proceso formativo para el análisis de temas como lo es la cultura y la educación.
En el tema cultural y educativo, se permite analizar la ambigüedad del término “cultura”, este es tomado para describir muchos aspectos a la vez, con lo que se comprueba que no es un concepto “estandarizado”, es decir, que no sigue un protocolo para definirse.
Además, la adaptación al modelo a distancia requiere disciplina, autocontrol y perseverancia; el ejercicio del horario de estudio así como el de las inteligencias múltiples nos movilizan hacia el orden, así nos comprendemos mejor, nos adaptamos para comprender quienes somos.
La capacidad de comprensión de lectura, la habilidad de resumir y de concluir un proyecto, forman parte de los propósitos del proyecto; de igual manera, la lectura de las unidades didácticas acercan al estudiante a la realidad del modelo de la Universidad Estatal a Distancia.



3.a. EVIDENCIA DE APRENDIZAJE #1. HORARIO DE ESTUDIO



HORA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
5:00 am
-
-
-
-
-
-
-
6:00 am
Despertar, baño, desayuno




Despertar Baño.
Despertar Baño.
7:00 am
Deberes en casa




Desayuno
Desayuno
8:00 am
Viajar al trabajo




Deberes en casa
Deberes en casa
9:00 am

*

*

*

*

*
Salir a trotar
Salir a trotar
10:00 am
*
*
*
*
*
Gimnasio
Gimnasio
11:00 am
*
*
Tiempo Laboral
*
*
Gimnasio
Gimnasio
12:00 md
*
*
*
*
*
Comida ligera
Comida ligera
1:00 pm
*
*
*
*
*
Descanso
Descanso
2:00 pm
Almuerzo →






3:00 pm
Revisar pendientes →






4:00 pm
Descanso →






5:00 pm
Revisar foros

Gym

Gym

Gym
Revisar foros
Ir al CU
Estudiar Mét. Est a Distancia
6:00 pm
Leer noticias

Gym

Gym

Gym
Revisar foros
Tutoría Métodos Est a Distancia
Estudiar Mét. Est a Distancia
7:00 pm
Comida ligera




Tutoría Métodos Est a Distancia
Estudiar Mét. Est a Distancia
8:00 pm
Preparar lo del día siguiente




Tutoría Métodos Est a Distancia
Revisar Foros
9:00 pm
Cenar






10:00 pm
Dormir






11:00 pm
-
-
-
-
-
-
-
12:00 am
-
-
-
-
-
-
-



3.b. EVIDENCIA DE APRENDIZAJE #2. COMPRENDO MIS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES



Inteligencia lingüística
1
2
3
4
5
Para su edad, escribe o redacta mejor que el promedio




Cuenta bromas y chistes o inventa cuentos increíbles




Tiene buena memoria para los nombres, lugares, fechas y trivialidades




Disfruta los juegos de palabras




Disfruta leer libros




Escribe las palabras correctamente




Aprecia las rimas absurdas, ocurrencias, trabalenguas, etc.




Le gusta escuchar la palabra hablada (historias, comentarios en la radio, etc.)




Tiene buen vocabulario para su edad




Se comunica con los demás de una manera marcadamente verbal




PUNTAJE TOTAL = Ahora multiplique el puntaje total.......32 por 2 =…..... 64%

Inteligencia Lógica-Matemática
1
2
3
4
5
Hace muchas preguntas acerca del funcionamiento de las cosas




Hace operaciones aritméticas mentalmente con mucha rapidez




Disfruta las clases de matemáticas




Le interesan los juegos de matemáticas en computadoras




Le gustan los juegos y rompecabezas que requieran de la lógica




Le gusta clasificar y jerarquizar cosas




Piensa en un nivel más abstracto y conceptual que sus compañeros




Tiene buen sentido de causa y efecto




PUNTAJE TOTAL = Ahora multiplique el puntaje total.......25por 2.5 =........62,5%

Inteligencia espacial
1
2
3
4
5
Presenta imágenes visuales nítidas




Lee mapas, gráficos y diagramas con más facilidad que el texto




Fantasea más que sus compañeros




Dibuja figuras avanzadas para su edad




Le gusta ver películas, diapositivas y otras presentaciones visuales




Le gusta resolver rompecabezas, laberintos y otras actividades visuales similares




Crea construcciones tridimensionales avanzadas para su nivel (juegos tipo rompecabezas o Lego)




Cuando lee, aprovecha más las imágenes que las palabras




Hace grabados en sus libros de trabajo, plantillas de trabajo y otros materiales




PUNTAJE TOTAL = Ahora multiplique el puntaje total......21.por 2.5 =...........52,5%

Inteligencia física y cinestésica
1
2
3
4
5
Se destaca en uno o más deportes




Se mueve o está inquieto cuando está sentado mucho tiempo




Imita muy bien los gestos y movimientos característicos de otras personas




Le encanta desarmar cosas y volver a armarlas




Apenas ve algo, lo toca todo con las manos




Le gusta correr, saltar, moverse rápidamente, brincar, luchar




Demuestra destreza en artesanía




Muestra una manera dramática de expresarse




Manifiesta sensaciones físicas diferentes mientras piensa o trabaja




Disfruta trabajar con plasticina, barro, arcilla y otras experiencias táctiles




PUNTAJE TOTAL = Ahora multiplique el puntaje total.......27por 2 =...........54%

Inteligencia musical
1
2
3
4
5
Se da cuenta cuando la música está desentonada o suena mal




Recuerda las melodías de las canciones




Tiene buena voz para cantar




Toca un instrumento musical o canta en un coro o algún otro grupo




Canta o tararea sin darse cuenta




Tamborilea rítmicamente sobre la mesa o escritorio mientras trabaja




Es sensible a los ruidos ambientales (p. ej., la lluvia sobre el techo)




Responde favorablemente cuando alguien pone música




PUNTAJE TOTAL = Ahora multiplique el puntaje total.......19 por 2.5 =...........47,5%

Inteligencia intrapersonal
1
2
3
4
5
Demuestra sentido de independencia o voluntad fuerte




Tiene un concepto práctico de sus habilidades y debilidades




Presenta buen desempeño cuando está solo jugando o estudiando




Lleva un compás completamente diferente en cuanto a su estilo de vida y aprendizaje




Tiene un interés o pasatiempo sobre el que no habla mucho con los demás




Tiene buen sentido de autodisciplina




Prefiere trabajar en soledad




Expresa acertadamente sus sentimientos




Es capaz de aprender de sus errores y logros en la vida




Demuestra un gran amor propio



PUNTAJE TOTAL = Ahora multiplique el puntaje total.......38 por 2 =...........76%

Inteligencia interpersonal
1
2
3
4
5
Disfruta conversar con sus compañeros




Tiene características de líder natural




Aconseja a los amigos que tienen problemas




Parece tener buen sentido común




Pertenece a clubes, comités y otras organizaciones




Disfruta enseñar informalmente a otros niños




Le gusta jugar con otros niños




Tiene dos o más buenos amigos




Tiene buen sentido de empatía o interés por los demás




Otros buscan su compañía




PUNTAJE TOTAL = Ahora multiplique el puntaje total.......22 por 2 =...........44%

Resultados generales en porcentajes según tipo de inteligencia

Tipo de inteligencia
Porcentaje
Orden de prioridad
Lingüística
64
2
Lógica-matemática
62.5
3
Espacial
52.5
5
Física y cinestésica
54
4
Musical
47.5
6
Interpersonal
76
1
Intrapersonal
44
7





    1. EVIDENCIA DE APRENDIZAJE #3. COMPRENSIÓN DE LECTURA


Existe la posibilidad de estudiar, las personas proponen el método que prefieran; así el planteamiento de la Universidad Estatal a Distancia, permitió que muchos consideraran empezar. Hecho a la medida, se cosió la oportunidad dirigida a estudiantes con necesidades, perspectivas, pensamientos y opiniones diferentes al restante de la población estudiantil.
La necesidad de estudiar es diferente para cada uno de nosotros, ahora es posible para todos; la única manera en la que nuestras obligaciones familiares, personales y laborales no intervienen con nuestro ritmo de estudio. No gastamos nuestras vidas en actividades que no permiten desarrollar una profesión.
Entonces, he conseguido ingresar al modelo a distancia; al igual que otros, vengo a perseguir mis sueños, sin que importe mi ocupación, residencia ni soltura económica. Mi deseo de obtener una profesión, igual que la esperanza de adquirir y elaborar las circunstancias para desarrollar mis sueños, se alientan con el modelo a distancia.
Se siente muy bien, como si todo fuese posible; al alcance de todos. Medio mundo no debe encaminarse al desastre, con mis herramientas y oportunidades, se puede creer de nuevo en tomar el concepto de libertad; el egoísmo y la privatización no permitirían conseguir ser parte de la nación.
Dichosamente un grupo de personas se ha preocupado para detener la fragmentación; para brindar esperanza y promover el desarrollo de objetivos comunes, para dejar que las personas progresen, existen los que trabajan en conjunto. Todos obtienen oportunidades por lo que ya se ha hecho.
3.d. EVIDENCIA DE APRENDIZAJE #4. COMPRENSIÓN Y PROFUNDIZACIÓN



Comprensión y profundización

Fase 1: Lea el siguiente texto

La cultura en crisis
(Extracto del libro La idea de cultura)

Terry Eagleton

El significado de la palabra “cultura” puede ser tan amplio o tan estrecho que cuesta creer en su utilidad. En su sentido antropológico abarca de todo, desde los estilos de peinado y los hábitos de bebida hasta cómo comportarte con el primo segundo de tu marido, mientras que en su sentido estético incluye a Igor Stravinsky, pero no a la ciencia ficción. La ciencia ficción pertenece a la cultura popular o de “masas”, una categoría que flota ambiguamente entre lo antropológico y lo estético. Sin embargo, también se puede ver al revés, y considerar que el sentido estético es demasiado borroso, mientras que el antropológico parece demasiado tajante. La cultura, tal como la entendía Arnold, o sea, como perfección, bondad y luz, como lo mejor que se ha pensado y se ha dicho, como una visión ajustada de las cosas, etc… resulta terriblemente imprecisa, pero si la cultura significa una forma de vida, pongamos, la forma de vida de los fisioterapeutas turcos, entonces resulta fastidiosamente específica. La idea que trato de defender aquí, en este libro, es que seguimos atrapados entre unas nociones de cultura tan amplias que no valen para nada y otras que resultan exageradamente rígidas, y que nuestra necesidad más urgente es situarnos más allá de todas ellas. Margaret Archer cree que el concepto de cultura ha mostrado “el desarrollo analítico más débil que cualquier otro concepto clave de la sociología
y ha desempeñado un papel extraordinariamente impreciso dentro de la teoría sociológica”. Ejemplo de ello es la afirmación de Edward Sapir de que la “cultura se define en términos de formas de comportamiento, y su contenido se compone de esas formas, cuya variedad es enorme”. Desde luego, sería difícil soltar una definición vacía más brillante.

Fuente: (Eagleton, 2000/2001, pp. 55-56).


Fase 2: comprensión básica

  1. Haga una lista de las palabras desconocidas. Búsquelas en el diccionario.

Antropología. (De antropo- y -logía). f. Estudio de la realidad humana. || 2. Ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre.
Ambiguo, gua. (Del lat. ambigŭus). adj. Dicho especialmente del lenguaje: Que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión.
Tajante. (Del ant. part. act. de tajar). adj. Que taja. || 2. Concluyente, terminante, contundente
Sociología. (Del lat. socĭus, socio, y -logía). f. Ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas.
Cultura. (Del lat. cultūra). Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc

  1. Haga una lista de los nombres desconocidos. Determine si realmente necesita saber quiénes son para comprender la idea que trata de transmitir el autor.
  • Terry Eagleton
  • Igor Stravinsky
  • Margaret Archer
  • Edward Sapir

Busque aquellos que considere pertinentes en internet o en una enciclopedia.

Edward Sapir (1884-1939), lingüista y antropólogo estadounidense, precursor del estructuralismo lingüístico norteamericano y fundador de la etnolingüística.
Se dedicó al análisis y descripción de las culturas y lenguas indígenas norteamericanas

  1. Subraye o destaque con un marcador de color las palabras o conceptos clave del párrafo.

4. Escriba el significado de las palabras clave que cree conocer. Corrobórelas con el diccionario.

Cultura. (Del lat. cultūra). Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc

Antropología. (De antropo- y -logía). f. Estudio de la realidad humana. || 2. Ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre.

Estético, ca. (Del gr. ασθητικς, sensible). adj. Perteneciente o relativo a la estética. || 2. Perteneciente o relativo a la percepción o apreciación de la belleza.

Categoría. (Del lat. categorĭa, y este del gr. κατηγορα, cualidad atribuida a un objeto). Uno de los diferentes elementos de clasificación que suelen emplearse en las ciencias.

Ambiguo, gua. (Del lat. ambigŭus). adj. Dicho especialmente del lenguaje: Que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión.

Específico, ca. (Del lat. tardío specifĭcus). adj. Que es propio de algo y lo caracteriza y distingue de otras cosas.
Noción. (Del lat. notĭo, -ōnis). f. Conocimiento o idea que se tiene de algo.



  1. En caso de que no las haya incluido en su lista, investigue quién fue Igor Stravinsky, qué es la ciencia ficción y a qué se le llama “cultura de masas”.

  • Igor Stravinsky : Compositor, pianista y conductor. Considerado uno de los más importantes compositores del siglo XX.. Durante 1918 ocupó su atención en “Histoire du soldat (The Soldier's Tale). Subtitulado "to be read, played, and danced" ("lue, jouee et dansee"), (para ser leído, reproducido y bailado). Sus textos y literature inician con un periodo de interés en el folclor ruso.

  • Ciencia ficción: Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales.

  • La cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos industriales, ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media.

Fase 3: análisis

  1. ¿Qué le sugiere el título del texto? Que la cultura pierde importancia, ésta es importante pues se le llama, a la crisis.

  1. ¿A qué se refiere el autor con el sentido antropológico de la cultura?

Porque toma la vida de las personas, su cultura, costumbres, lengua, forma de vestir.


  1. ¿Conoce usted o ha leído alguna obra de ciencia ficción? ¿Por qué afirma el autor que según el sentido estético de la palabra “cultura”, la ciencia ficción no es cultura?

No, no he leído obras de ciencia ficción. No es cultura porque flota entre lo antropológico y lo estético, mezcla lo impreciso e irreal con lo específico y real.

  1. ¿Por qué considera el autor que los límites conceptuales de la palabra cultura son imprecisos?

Por la existencia de nociones de cultura muy amplias, otras exageradamente rígidas, entre ellas existe variedad sin límites.

  1. Comente la definición de Edward Sapir citada por el autor. ¿Por qué considera usted que el autor la califica de “vacía”?

Porque la variedad ilimitada de las nociones de cultura son definidas de forma precisa y exacta en la afirmación de Sapir.

Fase 4: expresión
  1. Escriba el párrafo en sus propias palabras.

La cultura está compuesta de diferentes perspectivas. Todas ellas forman un concepto muy variado.”

  1. Identifique una idea que le llame poderosamente la atención (puede ser una idea con la que está en completo desacuerdo).

La idea que trato de defender aquí, en este libro, es que seguimos atrapados entre unas nociones de cultura tan amplias que no valen para nada y otras que resultan exageradamente rígidas, y que nuestra necesidad más urgente es situarnos más allá de todas ellas”

  1. A partir de esa idea, escriba un ensayo de máximo dos páginas sobre lo que usted piensa al respecto.

3. F. EVIDENCIA DE APRENDIZAJE #6. HISTORIA INCOMPLETA

En la lectura, se encuentra que existen obstáculos para definir el concepto de cultura, se ha postergado la necesidad de definir de forma concreta el término. La ambigüedad del tema permite observar que existe distorsión, pues siquiera se ha podido definir claramente lo que debe introducirse en la definición de cultura. La variedad se vuelve ilógica e imprecisa.

Así que, no se consigue salir y lo que se hace es incluir casi cualquier tema dentro del término “cultura”, se mezclan conceptos y opiniones diferentes que no permiten desarrollar la precisión; aunque este desacuerdo, puede tomarse para fragmentar el término, lo mejor sería establecer un concepto que abarque todo, el problema es que no se sintetiza lo que es cultura en sí.

La necesidad más urgente es entonces, sintetizar el término de cultura viendo a través de diferente términos, aunque no uno “vacío” como el mencionado por Edward Sapir. Así, la observación de una comunidad no nos resultará estrictamente en resultados culturales, sino simplemente proveerá información de “las formas de vida de una sociedad”.

Entonces, no existe la necesidad de tomar el concepto “cultura” para explicar las observaciones que se realizaran en algún lugar, todo eso ha sido simplemente una investigación de: “los alimentos de los mayas”, o “el baile de los payasos de nuestro Cantón”. De esta manera, alimentos y bailes de una sociedad no se incluyen en lo que es cultura.

La investigación de distintas sociedades exige de metodologías, pero distintas sociedades se comportan diferente, y realizan prácticas distintas una de la otra; así el mal manejo de las finanzas en un país no es necesariamente un asunto cultural, sino irresponsabilidad e ignorancia de las personas a cargo, aplica para el aprovechamiento del tiempo, métodos de escritura y demás.

Finalmente, como existen datos tan complejos, falta entonces introducir en la rama de la “estadística” las interrelaciones étnicas, en la “informática” el uso de software libre, la manera de hablar en “Lenguas”; no es necesario incluir “el trato entre etnias”, “el uso del software” ni el “acento de las personas en X región” en el término “Cultura”.


4. Comparta lo aprendido con otro estudiante o con una persona allegada.









3. e. EVIDENCIA DE APRENDIZAJE #5. MAPA CONCEPTUAL














Atravesar los obstáculos requiere firmeza, se necesita determinación; se puede postergar cualquier meta porque nos queman las excusas; eso si queremos seguir sin claridad. Aunque, mejor dejar las quejas, así flotar hacia la superficie, llenar los pulmones con aire, y después botar.
Darlo todo, mantener el impulso de la emoción permite a muchos poder actuar. Se tiñen así las posibilidades, con actitudes diferentes en cada uno de nosotros; las posibilidades evolucionan para nuestro bien o mal, todo eso es un punto que pertenece a cada persona.
Así nace la ambición: no vivir más en el fondo de una caverna para entrar aún más en la zanja, se quiere acción, no clavarnos debido a la tensión. El esfuerzo despierta nuestros sentidos y permite que nos levantemos del polvo. Respirar positivismo, sentir el pulso de la emoción
A través de la competencia, el resentimiento, y los fracasos, nuestros proyectos alimentan la vida de cada uno de nosotros. Podemos creer, sacrificarnos, aceptar que no es lo que teníamos en mente… y regresar a casa para replantearnos la vida misma, los proyectos no se encaminan solos.
La movilidad nos ayudara a escapar de la derrota, de esta manera crecemos y nos dirigimos con ambición, listos para darlo todo en cada temporada de nuestra existencia. Antes que termine la historia de la vida, podemos mejor dejar de lado el vacío y la desesperanza.
No solo ser positivos, mejor no caer en un error más: el desperdicio del pasado. A nuestro favor pueden jugar los fracasos, derrotas y frustraciones; la gracia vendrá tras el miedo y la debilidad, de allí se toma cada posibilidad para convertirlas en beneficio… no se puede iniciar de cero.
4. CONCLUSIONES
Aprendizajes obtenidos en este proyecto.
  1. Comprensión de lectura: El análisis de textos que requieran investigación obligan a estudiar, sino se tiene conocimiento de temas generales, será más difícil comprender un tema que abarque diferentes autores, citas y comentarios.
  2. Capacidad de criticar: En un texto dado, podríamos estar o no de acuerdo con diferentes temáticas, claro está que discernir será más difícil si no tenemos un conocimiento previo; no se puede criticar sin un análisis del tema propuesto.
  3. Capacidad de adaptarse. La disciplina y la perseverancia se obtienen después de aclarar lo que queremos, si no tenemos conciencia de nuestras metas, habilidades y capacidades será más difícil conseguir un logro; esto es aprender a plantear lo que se quiere
  4. Importancia de la lectura: leer implica comprender lo que se menciona, para esto hay que resumir, replantear y cuestionar lo que se nos propone, se obtiene así conocimiento valioso para poder abarcar y comprender otros temas a futuro.







INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
TAREA #1: COLECCIÓN DE EVIDENCIAS




Aspectos de formato
Puntaje


0
1


No
Si

1.Realiza la portada de acuerdo con las indicaciones



2.Presenta el instrumento de evaluación



3.Cumple con la impresión por ambas caras de las hojas tamaño carta



4.Emplea el tipo de letra solicitado



5.Cumple los márgenes e interlineado solicitados



Aspectos de contenido
NP
1
2
3
4
5
6. La introducción cumple con los aspectos solicitados






7. El horario de estudio elaborado incluye todos los días de la semana con las respectivas actividades que realiza el estudiante






8. Completa adecuadamente el test de inteligencias múltiples






9. La composición de comprensión lectora muestra las opiniones del estudiante






10. Cumple con los requisitos solicitados al hacer su comprensión de lectura






11. La actividad de comprensión y profundización cumple con los requisitos establecidos para esta técnica de trabajo







12. El mapa conceptual cumple con los requisitos para la elaboración de la técnica






13. El final alterno que plantea para la historia evidencia manejo de las técnicas de escritura






14. Enumera y describe los cuatro aprendizajes obtenidos en la realización del portafolio de evidencias






Puntaje total: 50
Valor: 30%
Puntos
Obtenidos


Nota



Porcentaje
Obtenido


La nota se obtiene al multiplicar los puntos obtenidos por 10 y dividir entre puntaje total. El porcentaje se obtiene de la multiplicación de la nota por 0.3.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Desierto de la Patagonia

32 Libros Linux